RESEÑA HISTORICA

 

La escuela Urbana Mixta No 1, fue creada en el año 1.938 en esa época funcionó  en un rancho de yotojoro propiedad del señor Bernardino Martínez (Gino), ubicado en Manaure Abajo a orillas del Mar Caribe. Su primer director fue Juan Márquez y cuyo nombre era Escuela Rural de Varones  y funciono como Escuela Unitaria.

El primer problema que tuvo que enfrentar su director fue la desventaja de la Ubicación Geográfica donde se encontraba situada la escuela, debido al desbordamiento del Arroyo Limón, el cual se desbordaba o presentaba inundaciones en épocas de inviernos esto imposibilitaba la asistencia a clases.

La comunidad de Manaure en vista de esta problemática solicita al Comisario Especial de la Guajira un local propio para la escuela.  Ese mismo año se comienza a construir la escuela, bajo la dirección del maestro de obra MODESTO HERRERA, y cuyo local esta ubicado en la actualidad donde funciona la Empresa de Telecomunicaciones (TELECOM).

 

En 1.945 se le cambia nuevamente el nombre por Urbana de Varones, los docentes eran nombrados por la Comisaría Especial de Uribia.

 

En 1.949 hubo cambio de Director reemplazando al anterior el señor MANUEL SIERRA PIMIENTA y se nombran otros docentes como Celina Navas, Gloria Gómez de Quintero, Adalina Gómez Hernández.

 

En 1.958 La escuela pasa a ser administrada por la Curia.

 

En 1.965 se crea el Grado 5° y su primera promoción fue la siguiente:

AGUILAR  BRUGES JORGE.

BRUGES GUERRA EMANUEL.

DIAZ PUSHAINA LUIS SEGUNDO.

IGUARAN EPIEYU SANTANDER.

JIMÉNEZ JORGE.

JULIO GOMEZ ULISES.

MEDINA MINDIOLA ANDRES.

MERCADO ROJANO ALVARO.

ROJAS FERNANDO.

VELÁSQUEZ JOSE VICENTE. (COLO)

 

Otros Docentes:

EDITA GÁMEZ PEREZ.

ANA CENETH MARTINEZ

OSCAR ARREGOCES.

RAFAEL CUAN.

ANA RITA MENGUAL.

En 1.972 ingresan los siguientes profesores:

Director:                                                    ALFONSO MEJIA.

Profesores:                                                 LEBIS MERCADO.

ANGEL BERMÚDEZ.

CLARA AGUILAR.

ESTELLA LOZADA.

DELLIS TORO.

JOSEFA FAJARDO.

 

Se trabajaba con el Decreto 1710, se calificaba del 1 al 5, el horario de labores era de Lunes a Sábado, doble jornada.  En esta misma escuela funcionó la ESCUELA SANTA RITA DE CASSIA, cuyos Docentes fueron: IRIS JULIO DE VALENCIA, OMAIRA RAMÍREZ, EUDITH CARDENAS, LUCELLYS MEZA, GENI DE MESSU, YOMAIRA, RICARDO MENGUAL, MARIA LUISA DE BOLAÑOS.  En 1.973 la Escuela se traslada hacia su propio local.

 

En 1.976 la escuela pasa a ser administrada por el Departamento y a través del Decreto 067 de Febrero 20 de 1.976 se nombraron los siguientes docentes.

Directora General:                                      LEBIS MERCADO M.

Profesores:                                                 DELLIS TORO D.

                                                                  ADALINA GÓMEZ.

                                                                  CLARA AGUILAR.

                                                                  ESTELLA LOZADA.

 

En 1.978 se implantan las guías alemanas.

Los exámenes eran orales y se hacían en presencia de autoridades de la localidad.

La asistencia a misa los domingos eran obligatoria, se usaba como métodos de castigo la regla, los pellizcos, el paredón, jalones de oreja, el encerramiento.

 

En el año de 1.996  la escuela marca un segundo momento histórico. Padres de Familias, Acudientes, los Once maestros que trabajamos con un grado de Preescolar y 10 Grados de Educación Básica Primaria y el Consejo Directivo nos fijamos la tarea de ampliar la Educación Básica Secundaria.

Esta meta buscaba responder a una problemática presentada en nuestro municipio.  Fue así como presentamos ante el señor Alcalde Doctor FULVIO DAZA PÉREZ, y al Secretario de Educación Municipal ARMANDO VALBUENA GOURIYÚ, el Proyecto sobre la Ampliación de la Educación Básica.

  1. RAZONES QUE NOS LLEVAN A ADELANTAR LAS EXPERIENCIAS:

 

  • Que los estudiantes egresados del Grado 5° pudieran continuar sus Educación Básica Secundaria y Media.

 

  • Ampliar la cobertura para aquellos jóvenes de escasos recursos económicos que no tenían la posibilidad de ingresar al colegio de Bachillerato o a otros Municipios o Departamentos.

 

  • En el municipio solo existe un colegio de Bachillerato que no cubría la cobertura a las 7 escuelas urbanas de Básica Primaria lo que originaba los sobre cupos.

 

  • El clamor y la solicitud de los padres de familia de tener otro colegio de Bachillerato.

 

En el año 1.997 a través del Acto Administrativo No 0105 del mismo año se abre el grado 6°, la nómina de docentes fue la siguiente:

 

Directora:             Lebis Mercado.

 

Matemáticas:        Luzmila Pimienta.

Biología:               Marbel Rivera.

Ed. Artística:        Lebis Mercado.

Humanidades:      Luis E. Ponsson.

 

Estudiantes:

 

Andrade Passo Zuleima.

Ariza Porra Olga.

Barros Epiayú Rosmerys Nay.

Epiayú Uriana Denis.

Epinayú Pushaina Ruben.

Fonseca Caro Frank.

Freyle Ducand Gustavo.

Herrera Pushaina Henry Alberto.

Ipuana Epinayú Miguel Yaimel.

Lara Martínez Yorman Javier.

Losano Peñate Adalberto.

Medero Madeleine María.

Mengual Epieyú Jesús.

Mejía Duarte Adalmer Vicente.

Ortiz Henriquez Keylin Johana.

Palacio Martínez Jack Ismael.

Palacio Fuentes Isley Joohana.

Palacio Cantillo Juan Carlos.

Palacio Sanabria Dina Luz.

Pimienta Juan Yamila.

Redondo Cárdenas Jailin Vanesa

Romero Uriana Norelis.

Robles Pushaina Jonas.

Sánchez Alean Martha Karina.

 

En el año 1.998 se crea el grado Séptimo a través del acto administrativo No 0105 de 1.998.

 

La Institución por la autoría de Lebis Mercado, Fabiola Orozco y Elizabeth Mercado, adquiere su himno, sus lemas, su escudo y su bandera.

 

Estudiantes:

 

Alvarez Rodríguez Yizza.

Ariza Porra Olga.

Barros Epiayu Rosmerys Nay.

Freyle Ducand Gustavo.

Medero Madeleine María

Losano Peñate Adalberto.

Ortiz Henriuez Keylin Johana.

Palacio Fuentes Isley Johana.

Portillo Rojas Yanina.

Redondo Cárdenas Jailin

 

En el año 1.999 No Resolución No 002-1de 1.999, apertura del grado Octavo.

 

Estudiantes:

 

Alvarez Rodríguez Yizza.

Ariza Porras Olga.

Losano Peñate Adalberto.

Medero Ipuana Madeleine.

Ortiz Henriquez Keylin Johana.

Palacio Fuentes Isley.

Portillo Rojas Yanina.

Robles Pushaina Jonas.

Losano Peñate Adalberto.

Uriana Epinayú Rafael Luis.

Uriana Almita.

 

En el año 2.001 se abre el grado Noveno (9°) hasta el año 2.002, la escuela se estanca debido a la carencia de espacio físico que no permitió la apertura del Grado Décimo (10°).

 

En el Año el año 2.002 según Decreto No 265 del 5 de Noviembre se conforman y se organizan las nuevas Instituciones Educativas en el Municipio de Manaure quedando conformada así: Institución Urbana Mixta No 1, con la Escuela Santa Rita de Cassia.  La Institución ofrece los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación Media (Grado 10°).

 

Estudiantes del grado 9° 2.002

 

Alarcón Rosado Mayelis

Arregoces Meléndez Eliana.

Baena Mercado Carlos Armando.

Cuadrado Jiménez Ladis Fabiola.

Ducand Amaya Isabel Cristina.

Escobar Martinez Dilia Niryolis.

Gonzalez Pushaina Luz Merys.

Hernández Osorio Mileidis Dayana.

Ibarra Bermúdez Lorena Isabel.

Lastra Cañate Remedios Maria.

Martínez Baños Yomaira.

Martinez Epieyu Zuley

Meléndez Pimienta Lizeth Patricia

Mengual Velásquez Maria Jose.

Meza Barliza Sheickel Yulitze

Meza Barliza Ximena Remedios.

Ortiz Henriquez  Kendry Bianeth

Palacio Olivares Enilda Josefa

Pana Mengual Sandra Milenaa

Quintero Caballero Yelitza.

Toro Losada Yerlis Yesieth.

Velásquez Meza Ranfi Vicente.

 

Con fecha 22 de Enero de 2.003; Oficio No 078 y el Decreto 005 del 13 de Enero del mismo año se designa como Rector único de la Institución Educativa Urbana Mixta No 1 a la señora Lebis Omaira Mercado Márquez.

 

Fueron docentes de esta Institución: Marlon Ramírez, Diógenes Rodríguez y Hugo Ripoll (Matemáticas), Padre Jefferson Ariza y Arnobio Torres (Religión), Edgar Paez (Informática), Jorge Quintana, Luis Camargo y Alvaro Mercado (Educación Fisica), Yulitza Garcia (Psicologa).

 

En el año 2.003 se abre el grado Décimo con una población de 23 estudiantes cuyos nombres son:

 

Estudiantes del grado 10° 2.003

 

Alarcón Rosado Mayelis

Amaya Hernández Jorge Alberto.

Araujo Cuadrado Tibisay Paola

Arregoces Meléndez Eliana.

Baena Mercado Carlos Armando.

Cuadrado Jiménez Ladis Fabiola.

Cuadrado Meléndez Johan Leonardo

Ducand Amaya Isabel Cristina.

Escobar Martinez Dilia Niryolis.

Gonzalez Pushaina Luz Merys.

Hernández Osorio Mileidis Dayana.

Herrera Pushaina Henry Alberto

Ibarra Bermúdez Lorena Isabel.

Martinez Epieyu Zuley

Mengual Velásquez Maria Jose.

Meza Barliza Sheickel Yulitze

Meza Barliza Ximena Remedios.

Ortiz Henriquez  Kendry Bianeth

Palacio Olivares Enilda Josefa

Pana Mengual Sandra Milenaa

Quintero Caballero Yelitza.

Toro Losada Yerlis Yesieth.

Velásquez Meza Ranfi Vicente.

  1. RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA SANTA RITA DE CASSIA

 

La escuela Santa Rita de Cassia está ubicada en el municipio de Manaure entre calle 8 y 9 con carrera 2 con un área de 3.749.120 M. Colinda al norte con una extensión  de 46.40 M. predios del señor Ángel Polo, al sur con una extensión de 46.40 M. predios de la señora Graciela Gómez, al este calle en medio con una extensión de 8.80 M. predios del señor Carlos Palacio, al oeste con una extensión de 80.80 M. predios del señor Víctor Vega.

La zona aledaña  la escuela esta habitada casi en su totalidad por personal wayuu; comerciantes de los mercados públicos y transportadores.  Es por esto que en la escuela llegan alumnos de las dos culturas es evidente que en un contexto de este tipo la enseñanza plantea múltiples problemas.  Se trata de algo complejo más cuando los niños de la cultura wayuu llegan a la escuela por primera vez (los niños de Preescolar) y la única lengua que conocen es la lengua materna.

La escuela Santa Rita es propiedad del municipio de Manaure, según la necesidad que se presenta en la localidad por falta de escuelas.  Se abre por primera vez y comienza a funcionar en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la jornada de tarde,  posteriormente se traslada a la escuela Urbana Mixta No 1 donde también funciona en la jornada de la tarde y se amparaba con la licencia de funcionamiento de la escuela anteriormente citada.

En el año 1.983 bajo la administración del señor JUAN JAIME LUCAS GENECO se construye la planta física la cual constaba de 5 salones, una rectoría y un patio de recreo.

En el año 1984 se traslada a su propia sede, pero debido al incremento de alumnos y solicitudes de ese año se abren 11 cursos con 330 niños en 2 jornadas para poder brindar la educación requerida.

Por gestión oportuna de la directora se consiguió el nombramiento de 6 maestr4os más, se compraron pupitres y se dotó a la escuela del material de apoyo abriendo nuevamente la escuela con 11 cursos, 11 maestros y 330 niños en dos jornadas mañana y tarde.

En el año 1.983 se ve la necesidad de construir 4 salones y nombrar 4 maestros más para poder darle cabida a la cantidad de niños que solicitaban el servicio.

La escuela fue creada mediante decreto No 023  (Bis) del 6 de Abril de 1.984 y aprobado según resolución No 16238 del 7 de Octubre de 1.985.

Acatando el Decreto No 265 del 2 de Noviembre del 2.002 la escuela funciona con la escuela Urbana Mixta No 1 quedando así constituida la Institución Educativa Urbana Mixta No 1 Sede Santa Rita, siendo la rectora la Señora LEBIS MERCADO MÁRQUEZ y la señora IRIS JULIO DE VALENCIA Coordinadora. La escuela sigue su ritmo normal hasta la fecha.

 

  1. MARCO REFERENCIAL

 

Manaure está situado sobre las costas del Mar Caribe, limita al Norte con el Mar Caribe, al Noroeste con el municipio de Uribia y al Sur con el municipio de Maicao y Riohacha.

Tiene una extensión  de 1.350 Kilómetros Cuadrados.  Esta conformado por 9 corregimientos y 200 rancherías o asentamientos indigenas.

El municipio de Manaure cuenta con una población de 3.500 habitantes.

 

  1. ASPECTO FISICO:

 

Su clima es caliente refrescado por las brisas marinas del noroeste, su temperatura está entre los 28 y 38 °C.  Debido a las altas temperaturas y a la intensidad de los vientos la evaporación es muy alta, los vientos noroestes ocasionan la época de mayor sequía, las lluvias son escasas se acentuan en los meses de Mayo, Junio, Octubre y Noviembre.

 

  1. OROGRAFIA:

 

El numeral es pedregoso, tiene playones arcillosos y salinas.

 

  1. HIDROGRAFIA:

 

El municipio de Manaure está rodeado por el Mar Caribe, atravesado por el Arroyo Limón que permanece seco el mayor tiempo del año y se llena solo en epocas de lluvias, también encontramos aguas subterraneas, pozos, casimbas y jagueyes.

 

  1. FAUNA Y FLORA:

 

Existe una gran variedad de aves como garzas, pelicanos, alcatraces, alcarabanes, flamencos y variedad de pajaros como cardenales, chupaflor, palomas, tortolas.

 

  1. FLORA:

Debido a la salinidad del terreno y la falta de agua  su vegetación predominante son:

Cactus, tunas, arbustos, mangles y árboles como el trupillo, olivo, dividivi, tuatua, aceituna, clemon, cereza, marañon y otros.

 

  1. PAISAJES:

 

Forman los paisajes como amanecer y atardeceres que hacen contraste con el verde mar y la blancura de la sal.

 

  1. RIQUEZA NATURAL:

 

SAL MARINA:

Manaure está ubicada como la tercera salinas maritimas en el mundo y la mas grande de Suramerica y el Caribe.  Esta salinas a sido explotadas por el indigena wayuu.  El área de las salinas de Manaure asciende a un total de 4.071 hectareas. Sus charcas más importantes son: shorshimana, su proccedimiento en artesanal.

La explotación de la sal se ha constituido en la base de la economía para la mayoria de la población.  Es administrada por la empresa IFI Concesión Salinas, este producto se comercializa con otras ciudades del país a través del sistema de volteos y camiones.  El mar caribe es rico en peces y camarones.

 

  1. TURISMO:

 

Manaure posee una inmensa riqueza natural y es así como se ve la mayor afluencia de turista en determinadas épocas del año y en la realización de eventos culturales (Festival de la Sal, Gas y Flamencos).

 

  1. FIESTAS PATRONALES:

 

En Manaure se celebran dos fiestas patronales son ellas el día 22 de Mayo Santa Rita de Cassia Patrona.  Y el 11 de Noviembre festividades de San Martín de Loba, cuya celebra se festeja con mucha religiosidad conservando siempre lo acostumbrado como procesiones y eventos de tipo cultural y deportivo.

 

  1. EDUCACIÓN:

 

El municipio de Manaure cuenta actualmente con dos Instituciones Educativas: Eusebio Septimio Mari con sus respectivas sedes: Urbana Mixta No 2, Primero de Octubre, Juana Barros, Sagrado Corazón.

 

Urbana Mixta No 1 Sede Santa Rita de Cassia y con una población de 1.072 estudiantes.

Manaure cuenta con una sede de Educación Superior: Universidad de la Guajira, Universidad San MArtín, y la Corporación CREFS, además cuenta con otros centros Educativos como: el ICBF, Ludotecas Naves, Creces, Casa de la Cultura Juana Barros.

  1. SALUD:

 

El municipio cuenta con los siguientes servicios de salud: Hospital Armando Pabón López I Nivel, EPS, ARS, IPS.

 

  1. SERVICIOS:

 

El alcantarillado solo cubre el 15 % de la población, gas propano, energia electrica, telefonia, planta desalinizadora.

 

  1. FACTORES DE RIESGO:

 

Ambiente físico, contaminación, suministro de agua, deposición de excretos y basuras.

Ambiente Psiquico Social: Pérfil del empleo, nivel educativo, salud, aspectos culturales, hábitos, actitudes, prácticas alimenticias, vestuario y recreación.

 

  1. VIVIENDAS:

 

Existen dos tipos de viviendas:

Las modernas de la cultura occidental y las tradicionales de la cultura wayuú.

 

ñ.   TRANSPORTES:

 

Cootrasoma, Cootrama, Trans del Norte.

 

La Institución Educativa Urbana Mixta No 1 está ubicada en la cabecera municipal de Manaure Guajira, a 3 metros sobre el nivel del mar, su clima es cálido, refrescado por los vientos alisios. Su tierra es plana donde la presencia de las lluvias es muy escasas, sus habitantes se dedican a la cría de ganados caprinos, aves de corral, a la agricultura en épocas de lluvias, a la explotación y comercialización de la sal, al trabajo formal e informal.

 

La cultura predominante en la región es la wayuú, en segunda plano a los mestizos y alijunas; como un fenómeno social a causa de la violencia en Colombia existe un grupo minoritarios de desplazados.  En la comunidad existen grupos cristianos disidentes pero la mayoría son cristianos católicos.  El medio de transportes más usual es el vehículo automotor, las bicicletas y ciclotaxis.

 

El nivel socioeconómico de la población es el medio bajo debido a la escasez de fuente de trabajo, lo cual imposibilita la estabilidad en sus ingresos.

A pesar de existir personas bachilleres y algunos con estudios universitarios el nivel académico sigue siendo medio bajo, debido a que hay pocos estímulos para continuar llevando a cabo estudios que conduzcan una mejor y formal educación.